Qué es el trading y cómo funciona | Guía Completa
Cada vez son más las personas interesadas en el mundo de los mercados de valores y el trading. Esto se debe, en parte, a producciones cinematográficas como “El lobo de Wall Street” o “La gran apuesta”. Ambas películas narran historias de éxito sobre corredores de bolsa que logran amasar grandes fortunas haciendo trading.
Pero, ¿Qué es trading exactamente? ¿Cómo puedo hacer que tu capital se multiplique al tradear? Pues bien, te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre trading, qué es y cómo funciona.
¿Qué significa trading?
Trading es una expresión en inglés que podemos traducir de manera literal como “intercambiar”. Se trata del proceso de compra/venta de activos que se cotizan con mucha liquidez en los mercados de valores. Dichos activos pueden ser acciones dentro de empresas, divisas, futuros, materias primas, entre otros.
El objetivo del trading es generar una plusvalía con cada transacción. Para conseguirlo, los traders estudiamos los mercados bursátiles para determinar cuándo conviene vender o comprar un activo. Dichos mercados se rigen por las leyes de oferta y demanda, por lo cual, se trata de una actividad de carácter especulativo.
Tipos de Trading
Cada compra y venta que realices dentro de un mercado se considera una operación. El lapso de tiempo que tardas en realizar dicha operación determina el tipo de trading que realizas. Otra manera de diferenciarlos, es a través del tipo de activo con el que se opera. Sin embargo, hoy nos centraremos en la clasificación en función del marco temporal de cada operación.
Scalping
El scalping es un estilo de trading que se basa en realizar operaciones en breves períodos de tiempo. Por lo general, los traders que hacen scalping abren y cierran sus operaciones en cuestión de 1 a 5 minutos. Es posible que este lapso se extienda hasta los 15 o 30 minutos, pero no es algo que ocurra con frecuencia.
El objetivo del scalping es conseguir pequeñas ganancias aprovechando los momentos más líquidos del mercado. Para ello, los scalpers deben procesar grandes cantidades de información y reaccionar a los cambios alcistas o bajistas del mercado de manera rápida. Esto puede generar mucha presión, por lo que te recomiendo revisar mi artículo sobre psicotrading en donde te enseño a manejarla.
Day trading
Los day traders realizan operaciones en espacios de tiempo un poco más largos que los scalpers. Sus transacciones pueden extenderse durante varias horas, pero suelen cerrarse antes de que finalice la jornada. Quienes practican este estilo de trading suelen monitorear sus operaciones de manera rigurosa para retirarse al alcanzar su objetivo o para evitar posibles pérdidas.
El éxito del day trading radica en la capacidad que tengas para adaptarte a los rápidos cambios de precio. Para ello, es imprescindible que reconozcas patrones de velas y también las líneas de soporte, de resistencia y de tendencias.
Swing trading
El swing trading se realiza con activos cotizados de menor volatilidad que permiten mantener las operaciones por más tiempo. Los lapsos de tiempo suelen abarcar varios días y llegan a extenderse hasta un par de semanas como máximo. Para determinar los momentos justos para entrar y salir del mercado, los traders suelen darle prioridad al análisis técnico.
Aún así, los swing trader también deben contemplar aspectos fundamentales como la decisiones de tasas de interés, los datos del mercado laboral y el PIB. Esta información puede generar cambios abruptos en las tendencias de los precios que terminarían afectando sus operaciones. El swing trading es menos frenético que los estilos anteriores, por lo que tiene mayor espacio para que los precios fluctuen.
Position Trading
Se trata de un estilo de trading en el que las operaciones se mantienen durante períodos de tiempo más largos. Pueden extenderse durante varias semanas o incluso llegar a años. Este tipo de traders tienen menos interés en las fluctuaciones a corto plazo y se concentran en el rendimiento sostenido del activo.
Es común en los mercados accionarios o de materias primas, ya que en ellos es más fácil que ocurran cambios de tendencia importantes. Los position traders basan sus decisiones principalmente en los análisis fundamentales. Estos traders necesitan de un capital elevado, puesto que no tendrán acceso a su inversión por el tiempo que dure la operación.
Algunos consideran al position trading como un tipo de inversión en lugar de un estilo de trading. Suscríbete totalmente gratis para recibir en tu correo las diferencias entre trading e inversión y mucha más información exclusiva.
Trend trading
El trend trading no sigue una temporalidad específica, sino que usa las tendencias para tomar posiciones dentro del mercado. Este tipo de trader suele basarse en el análisis fundamental más que en el análisis técnico de gráficos. El objetivo es sacar provecho de los movimientos y tendencias que generan los acontecimientos políticos, económicos y demás noticias que impactan los mercados.
Este estilo de trading resulta ideal para las personas que se mantienen atentas ante las noticias del mundo. Pero quienes realmente se benefician de él, son aquellos capaces de comprender cómo afectan dichas noticias a los mercados. Dependiendo de los acontecimientos o las tendencias, sus operaciones pueden mantenerse por minutos, días, semanas o incluso hasta años.
¿Qué se necesita para comenzar en el trading?
Capital para iniciar
En primer lugar, debo aclararte que tu capital de inversión no es lo mismo que un fondo de ahorro. Este último es una reserva para afrontar eventualidades o conseguir algún objetivo en el corto o mediano plazo. Mientras que el primero es el dinero que pondrás a trabajar pero que debes estar dispuesto a perder.
No quiero asustarte, al invertir o hacer trading puedes aumentar considerablemente tu patrimonio, pero existe el riesgo de perder parte de él. Para evitar que las pérdidas afecten tu estabilidad financiera, te aconsejo que nunca uses más del 20% de tus ahorros para invertir. De esta manera, tendrás menos presión sobre tus hombros al momento de operar.
La actitud adecuada
La mayoría de personas desconoce la importancia que tiene prepararse psicológica y emocionalmente para hacer trading. Operar puede convertirse en una tarea estresante que genera ansiedad, por lo que es imprescindible que conozcas técnicas de psicotrading para poder manejarla. En mi artículo sobre psicología en el trading te explico todo lo que necesitas saber para evitar que tus emociones perjudiquen tus trades.
Educación en el tema
El trading es un oficio fascinante en el que siempre habrá cosas nuevas por descubrir y aprender. Es importante que conozcas sobre el mercado en el que quieres invertir y que estudies las distintas estrategias para operar. Eventualmente, podrás establecer los marcos temporales en los que prefieres trabajar y en base a ello puedes especializarte en un tipo de trading concreto.
Mi recomendación es que empieces a nutrirte de traders con experiencia y un historial de éxito. Que estés acá es un buen primer paso, ayudarte a dar los siguientes si visitas mi canal de Youtube. Allí publico mis sesiones de trading en vivo, clases de trading para todos y contenido relacionado con las inversiones y trading en general.
Escoger un broker
Las personas o entidades con autorización para introducir órdenes en el mercado son conocidos como brokers. Para comenzar a tradear, debes contratar uno que sirva como intermediario en tus operaciones a cambio de una comisión. Te recomiendo que, antes de contratar un broker, te asegures de que esté debidamente regulado y que sus comisiones se adapten a tu presupuesto.
¿Cuánto dinero puedes ganar haciendo trading?
Para calcular la cantidad de dinero que puedes ganar al hacer trader, es necesario considerar varios factores. En primer lugar, el capital de tu cuenta, ya que en base a dicha cifra se estarían calculando el resto de porcentajes. Otro factor determinante es el ROI (retorno de la inversión), que representa las ganancias que consigues al invertir.
El ROI varía en función del número de operaciones que realices, tu estilo de trading y si usas apalancamiento o no. Por lo general, un trader promedio puede conseguir una rentabilidad mensual del 2, 5 o incluso 10%. Si tomamos como ejemplo una cuenta con capital de $200, su ganancia con 5% de retorno mensual sería de $359,17.
Tomemos ahora como ejemplo una cuenta con un capital más grande, supongamos que de $50.000. Con un retorno mensual del 10% dicha cuenta conseguiría una ganancia de $156.921,42. Dicha ganancia puede variar, ya que no siempre se consigue un retorno mensual fijo, puede aumentar, ser menor o incluso quedar en negativo.
Para conseguir ganancias sustentables haciendo trading es imprescindible que aprendas a reconocer el comportamiento del mercado. Los traders más rentables son expertos en ver oportunidades donde el resto se queda paralizado por el riesgo. Ten en cuenta que cuanto más capital y experiencia tengas, mayores serán las ganancias cuando consigas la rentabilidad.
Te puede Interesar!!!