¿Cómo comprar acciones? | Finanzas para principiantes

Índice
  1. Conceptos básicos para empezar a invertir
  2. ¿Dónde comprar tus acciones?
  3. 4 Pasos para comprar acciones en bolsa
  4. ¿Cómo generar ganancias invirtiendo en la bolsa?
  5. 4 errores que debes evitar al comprar acciones
  6. 3 Consejos para invertir de manera inteligente

Comprar acciones en la bolsa de valores es una de las maneras más efectivas de hacer que tu dinero trabaje por ti. Si tienes ahorros disponibles y te preguntas cómo comprar una acción o dónde comprar acciones, entonces estás en el lugar indicado. En este artículo encontrarás toda la información que necesitas saber para emprender tu aventura dentro del mercado financiero y la bolsa de valores.

Conceptos básicos para empezar a invertir

Antes de aprender cómo comprar acciones es importante que conozcas la jerga que se utiliza dentro del mercado. Aunque se trata de una lista extensa de términos, hoy te explicaré sólo los conceptos que considero fundamentales. Si deseas profundizar sobre este tema, puedes suscribirte a mi newsletter en donde comparto información exclusiva totalmente gratis.

Bolsa de valores

Conocemos como bolsa a la institución económica que permite realizar operaciones públicas de compra y venta de valores. En otras palabras, es el lugar en donde puedes comprar partes minoritarias de una empresa para sumarte a su crecimiento y recibir beneficios. Ahora de seguro te estarás preguntando, ¿por qué una empresa se fragmentaría para que alguien como yo la compre?

Pues bien, las compañías suelen tener dos motivos para salir a la bolsa: conseguir capital para seguir expandiéndose y generar mayor liquidez para sus accionistas. Adicionalmente, las empresas que entran a la bolsa obtienen beneficios adicionales como un aumento en su credibilidad y prestigio.

Acciones

Las acciones representan los fragmentos de capital de una compañía o sociedad que se comercializan en la bolsa de valores. El valor teórico de cada acción puede determinarse dividiendo el patrimonio total entre todas las acciones emitidas.

Broker

El broker actúa como un intermediario financiero entre la bolsa de valores y los operadores (conocidos comúnmente como traders). En otras palabras, es una plataforma con licencia para operar en el mercado bursátil y permite la compra/venta de acciones. Los brokers pueden ser bancos, corredores de bolsa, o empresas dedicadas a la inversión.

 Trader

Como ya debes imaginarte, un trader es un inversor que opera en los mercados financieros, generando beneficios a corto, mediano y largo plazo. Antes de comprar acciones en la bolsa, los traders realizan distintos estudios de mercado que se conocen como análisis bursátil. Los dos tipos de análisis más utilizados son el técnico y el fundamental, pero existen muchos otros como macroeconómico, cuantitativo, entre otros.

Cómo comprar acciones Finanzas para principiantes 2

¿Dónde comprar tus acciones?

Puede parecer una obviedad, pero esta es una de las preguntas que me hacen con mayor frecuencia. Para comprar acciones en bolsa tienes dos opciones, hacerlo a través de un banco o de un broker online. Ambos tienen licencia para operar en el mercado bursátil, por lo cual, sirven como intermediarios entre los inversores y las empresas o las contrapartes.

Si decides usar un banco como tu broker, te ahorras un par de pasos, pero por lo general resulta más costoso. Con un broker en línea tienes mayor variedad de donde elegir, las comisiones varían de acuerdo a las necesidades que cubren. Mi recomendación es que escojas un broker regulado basándote en tu estrategia y no en los precios de las comisiones.

 

4 Pasos para comprar acciones en bolsa

Ya escogiste el broker que se adapta mejor a tus necesidades y estrategia de inversión, pero todavía te preguntas cómo comprar acciones. No te preocupes, a continuación te explico paso a paso todo lo que debes hacer para comprar acciones en bolsa.

1. Crea tu cuenta en un broker

Una vez escojas tu broker ideal, puedes abrirte una cuenta online de manera casi inmediata. Por lo general, sólo debes llenar un formulario de solicitud junto con tu documentación oficial para verificar tu identidad.

2. Recarga dinero en tu cuenta

Para comenzar a operar es necesario que tu cuenta posea la liquidez necesaria. Es común que los brokers ofrezcan distintos métodos para ingresar dinero en tu cuenta. Los más comunes son las transferencias bancarias, PayPal o pagos con tarjeta.

3. Analiza el mercado

Toma en cuenta que el mercado es un sistema dinámico y complejo que se ve afectado por un sin fin de factores. Al invertir en acciones, estás comprando una pequeña porción de una empresa que puede generar ganancias o pérdidas. Para reducir los riesgos y aumentar tu rentabilidad te recomiendo que estudies a fondo la empresa en la que deseas invertir antes de hacerlo.

Fíjate en los gráficos de sus precios históricos y evalúa el contexto actual y cómo puede influir en esos precios. En 2020, por ejemplo, los precios en las acciones de la mayoría de aerolíneas se desplomaron a mínimos históricos. Mientras que las acciones de empresas relacionadas con la industria farmacéutica crecieron de manera exponencial.

Existen varios tipos de análisis bursátil que te pueden ayudar a identificar las mejores oportunidades de inversión. Si quieres conocer más al respecto, puedes suscribirte a mi boletín de noticias, allí comparto este tipo de información de manera gratuita.

4. Realiza una orden de compra

Iniciaste este camino preguntándote cómo comprar una acción y mirate ahora, a punto de hacer tu primera orden de compra. Al hacerlo, le estarás indicando a tu broker que deseas comprar una acción determinada.

Ten en cuenta que tu broker no posee las acciones, sino que busca a las contrapartes interesadas en venderlas y sirve como intermediario. Por esta razón, la compra de acciones por lo general no se realiza de manera inmediata. Existen distintos tipos de órdenes que varían la manera en que tu broker realiza la adquisición de acciones.

Cómo comprar acciones Finanzas para principiantes 3

¿Cómo generar ganancias invirtiendo en la bolsa?

Cuando consigues una parte minoritaria en una empresa, tienes dos maneras de generar ganancias. La primera, es a través del reparto de dividendos, algunas empresas distribuyen beneficios a sus inversores de manera proporcional a su participación. La segunda, es incrementando el valor de tu participación, si el valor de la empresa aumenta, también lo hará el precio de tus acciones.

Recuerda que la bolsa de valores se rige por la ley de la oferta y la demanda. El precio de las acciones aumenta en relación a la cantidad de inversores que quieren comprarlas (demanda). Asimismo, su costo puede disminuir en función de la cantidad de inversores que venden sus acciones en el mercado (oferta).

4 errores que debes evitar al comprar acciones

Cometer errores forma parte del proceso de aprendizaje y hasta cierto punto es recomendable que ocurra. Sin embargo, cuando se trata de una inversión de dinero, es mejor tomar todas las precauciones para reducir el riesgo de pérdida. Ahora te voy a contar sobre los errores más comunes que debes evitar al iniciar tu camino como trader.

1. Esperar resultados inmediatos

Es común que los nuevos inversionistas sucumban ante la ansiedad o el miedo a perder cuando realizan sus primeras operaciones. Vender tus acciones de manera desesperada porque han perdido un poco de valor puede privarte del repunte de precios. Al invertir es importante que tengas un plan de inversión que contemple cuánto te permites perder y cuánto tiempo puedes esperar hasta percibir ganancias.

2. Dejarse llevar por la euforia de una buena racha

En la otra cara de la moneda tenemos a los inversores que corren con suerte en sus primeras transacciones. Cegados por la buena racha suelen olvidar su estrategia de inversión y terminan perdiendo más de lo que tenían previsto. Es importante apegarse al plan inicial y no sobrepasar los límites que establezcas en tu plan de inversión.

3. Limitar tu cartera de inversión

Cuando restringes tu inversión a una sóla compañía o industria, corres el riesgo de que un evento imprevisto perjudique tus activos. Anteriormente cité el caso de la pandemia de 2020 en donde la industria aérea sufrió pérdidas históricas. Lo más recomendable es diversificar tu portafolio de inversión para evitar pérdidas si una industria cae de manera abrupta.

4. Prolongar pérdidas de manera indefinida

Aunque es importante reconocer las temporadas a la baja y esperar los repuntes, también es crucial aprender a aceptar la derrota. Mantener acciones de un proyecto fracasado con la esperanza de que se recupere es un error que debes evitar.

Cómo comprar acciones Finanzas para principiantes 4

3 Consejos para invertir de manera inteligente

Comprar acciones en la bolsa puede ser una excelente manera de aumentar tu patrimonio. No obstante, invertir conlleva algunos riesgos que pueden acarrear pérdidas incluso para los más experimentados. A continuación, te sugiero 3 recomendaciones que pueden ayudarte a alcanzar el éxito dentro del mercado.

No inviertas dinero que necesites a corto plazo

Los mercados bursátiles son excesivamente volátiles, por lo cual, es prácticamente imposible predecir con exactitud su comportamiento. Por este motivo te aconsejo que sólo inviertas una pequeña porción de tus ahorros de la cual puedas prescindir. No me malinterpretes, no quiero desanimarte, pero la compra de acciones es una inversión a largo plazo.

 Utiliza brokers regulados

Es importante que te asegures de que los brokers que planeas utilizar para operar se apeguen a las regulaciones internacionales. En los Estados Unidos, el organismo encargado de regular la actividad financiera es el FINRA. Dicha organización cuenta con la herramienta BrokerCheck que permite investigar los antecedentes y experiencia de empresas financieras, brokers y asesores.

Prepárate con estrategias de psicotrading

Un aspecto fundamental del trading es que puedas gestionar tus emociones apropiadamente para que no impacten de forma negativa en tus operaciones. Existen varias estrategias de psicología en el trading que te pueden ayudar a reprogramar patrones de conducta perjudiciales para tus inversiones.

Te puede Interesar!!!

Subir

Trading Rentable con Chris es un servicio que ofrece sesiones educativas y operativas en vivo con fines puramente educativos. La participación en estas sesiones no constituye asesoramiento financiero ni recomendación de inversión. Todas las operaciones realizadas durante las sesiones son para propósitos educativos y no deben ser interpretadas como una invitación o garantía de rendimiento futuro.

Las estrategias y análisis presentados en nuestras sesiones son el resultado de la experiencia y el conocimiento de Chris, pero su aplicación en operaciones reales conlleva riesgos significativos. No garantizamos la rentabilidad ni asumimos responsabilidad por las decisiones de inversión basadas en la información proporcionada en nuestras sesiones.

Se recomienda encarecidamente que los participantes busquen asesoramiento financiero profesional antes de tomar decisiones de inversión. Es fundamental comprender que la inversión en los mercados financieros implica riesgos y la posibilidad de pérdida de capital.

Trading Rentable con Chris no se hace responsable por cualquier pérdida financiera incurrida como resultado de las operaciones realizadas durante o después de nuestras sesiones educativas. Al participar en nuestras actividades, aceptas plenamente los riesgos involucrados y reconoces que toda decisión de inversión es responsabilidad exclusiva del individuo.»

Este aviso legal aborda tanto los servicios educativos como la operat en vivo, destacando la naturaleza educativa de las sesiones y advirtiendo sobre los riesgos inherentes a la inversión.

Llena el Formulario y se parte de la Operativa en Vivo Gratis

OPERATIVA EN VIVO GRATIS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?